por: Jonás Rodríguez
30/07/2021 | 7:00 pm
Archivo
Un equipo de investigadores internacionales reveló que a las ocho semanas de nacidos, los perros son capaces de establecer algún tipo de comunicación con las personas, gracias al entendimiento del lenguaje corporal y de los gestos.
Para llegar a esta conclusión, el grupo de especialistas, liderado por la experta del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Emily Bray, analizó a 375 mil animales de la organización de perros de servicio, Canine Companions.
«Desde temprana edad los perros muestran habilidades sociales similares a las humanas (…) Aún antes de tener mucha experiencia con las personas pueden corresponder la mirada humana y usar la información de los humanos en un contexto social», señaló Bray.
No obstante, los autores no han podido determinar si esta habilidad está asociada con un tipo de evolución canina o con información adquirida.
En este sentido, los investigadores precisaron que la genética podría ser la responsable, en casi un 40%, de la variación de la capacidad de un perro para seguir las indicaciones.
«Si hubiera una variación hereditaria similar en las poblaciones de lobos que dieron origen a los perros (hace miles de años), estas habilidades comunicativas sociales habrían tenido un gran potencial para someterse a una selección rápida», agregó la experta.
Según los autores, el siguiente paso es «identificar algunos de los genes específicos que contribuyen a estos comportamientos» para determinar la capacidad real de estos animales para interactuar con los humanos.