por: Jonás Rodríguez
10/04/2022 | 4:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Un estudio internacional dirigido por el experto del Instituto noruego de Investigación Marina, Mats Huserbraten, reveló que los microplásticos que flotan en los ríos de Europa pueden acumularse en partes del océano Ártico, los mares nórdicos y la bahía de Baffin.
Para llegar a esta conclusión, el equipo de especialistas combinó modelos de corrientes oceánicas entre 2007 y 2017 con simulaciones de movimientos de elementos flotantes.
De esta manera, los investigadores imitaron, de forma diaria por 10 años, la liberación de microplásticos de 21 ríos importantes del norte de Europa y del Ártico, lo que les permitió modelar los movimientos de los caudales a lo largo de varias décadas.
Además, los autores compararon los resultados de estos modelos con la distribución de una serie de microplásticos flotantes a través de 121 muestras de agua de mar que se reunieron, entre mayo de 2017 y agosto de 2018, en 17 lugares de la costa occidental de Noruega.
Cabe recordar que trabajos anteriores habían detectado la presencia de altas concentraciones de partículas microplásticos en todo el Ártico, sin embargo, su origen no había sido esclarecido.