por: Elena Velásquez
05/10/2023 | 5:30 pm
Archivo
Según un reciente estudio, publicado en la revista Earth’s Future, la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) se está hundiendo por sus rascacielos.
De acuerdo a la investigación, el peso de los cientos de edificios que ocupan la superficie de la Gran Manzana puede estar ocasionando un hundimiento de entre de 1-2 mm cada año, mientras que en otras zonas de la ciudad el promedio podría ser incluso el doble de este.
En este sentido, señalaron que la construcción de nuevos rascacielos en entornos «costeros, fluviales o lacustres» podría «contribuir al riesgo de inundación en el futuro», por lo que consideran que es posible que se deba «incluir estrategias de mitigación».
A propósito de esto, los autores señalaron que «la combinación de la densificación de la construcción y el aumento del nivel del mar implican un aumento del peligro de inundación» y señalaron que, aunque «existe este proceso en curso que aumenta el riesgo por inundaciones», de momento «no es algo por lo que entrar en pánico».
Cabe destacar que, actualmente, Nueva York es la ciudad que ocupa el tercer lugar del mundo con más riesgo de inundaciones costeras.