por: Yorman Sarmiento
12/06/2023 | 5:00 pm
Econoticias
Un nuevo estudio destacó que las orcas hembras pueden renunciar a tener más descendencia debido al cuidado que deben brindarles a sus hijos machos.
La investigación, que se realizó a través del Centro de Investigación de Ballena, indagó en la vida de un grupo de orcas que se conocen como población «residente del sur» y se ubican en las costas del estado de Washington y la Columbia Británica.
En este sentido, la especie tomada para la investigación, es un ejemplar poco habitual debido a que, por lo general, tanto machos como hembras permanecen toda la vida con su madre, sin embargo, el “costo” de la protección del cuidado de la madre es mayor cuando se trata de los hijos machos.
Al respecto, Michael N. Weiss, director de investigación del centro e investigador postdoctoral asociado de la Universidad de Exeter, comentó que “hace más de una década que sabemos que las orcas macho adultas dependen de sus madres para mantenerse con vida, pero nunca había quedado claro si las madres pagan un costo por ello».
Asimismo, Weiss reveló que los análisis de los resultados arrojaron una correlación negativa entre la cantidad de hijos “destetados supervivientes de las hembras y su probabilidad anual de producir una cría viable”.
No obstante, el experto señala que “hay cierta incertidumbre, nuestra mejor estimación es que cada hijo superviviente adicional reduce en más de un 50% las posibilidades de que una hembra tenga una nueva cría en un año determinado”.
Finalmente, los investigadores desconocen por qué las orcas hembras disponen de menos opciones para reproducirse en este tipo de casos, sin embargo, consideran que el hecho de que las orcas hembras compartan la comida con sus hijos adultos, puede significar que las madres pueden sobrevivir con menos.