por: Elena Velásquez
08/08/2025 | 6:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Según un estudio publicado en Science Advances, los peces payaso están encogiéndose para sobrevivir en vista del incremento de las temperaturas.
De acuerdo con la investigadora de doctorado en la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle, Melissa Versteeg, este tipo de peces son capaces de reducir su tamaño no solo para evitar conflictos sociales, sino también para hacer frente al estrés térmico.
«No se trata solo de adelgazar en condiciones de estrés, sino que estos peces en realidad se están encogiendo (…) Aún no sabemos exactamente cómo lo hacen, pero sà sabemos que algunos otros animales también pueden hacerlo; por ejemplo, las iguanas marinas pueden reabsorber parte de su material óseo para encogerse también en épocas de estrés ambiental», mencionó.
Respecto a esto, detalló que la rapidez con la que los peces payaso se adaptan a un entorno cambiante es sumamente sorprendente, pues cuentan con una gran «flexibilidad» al momento de regular su tamaño y son capaces de hacerlo «tanto individualmente como en parejas reproductoras».
A propósito de esto, al investigación refiere que la disminución de tamaño «aumentó las posibilidades de supervivencia de los individuos estudiados hasta en un 78%»; probabilidades que fueron aún más altas en los casos en que se encogieron junto con su pareja reproductora.