por: Yorman Sarmiento
01/07/2023 | 4:00 pm
Animals
Un grupo de expertos de Carolina del Norte, en Estados Unidos, demostró que los perros en edad avanzada sufren alteraciones de sueño que se pueden comparar a cuando las personas tienen alzhéimer.
En este sentido, los expertos revelaron que la disminución en el tiempo de sueño y las ondas cerebrales delta se produce en perros con el equivalente canino de la demencia, hasta llegar a alcanzar el síndrome de disfunción cognitiva canina (Ccds).
El estudio indica que los perros que desarrollan esta patología duermen menos profundamente, “nuestro estudio es el primero en evaluar la asociación entre el deterioro cognitivo y el sueño usando polisomnografía, la misma técnica que se usa en los estudios del sueño en personas, en perros de edad”, así lo señaló la autora principal, Natasha Olby.
Para obtener estos resultados, el equipo estudió a un total de 28 perros machos y hembras de raza mixta y pura de entre 10,4 y 16,2 años de edad, lo cual corresponde a entre el 81 % y el 106 % de su vida útil promedio, dependiendo del tamaño.
Posteriormente, se les solicitó a los dueños de los canes que hicieran un cuestionario relacionado con los perros, con la intención de ofrecer una calificación de los síntomas de Ccds, como es el caso de desorientación, interacciones sociales deficientes y ensuciar la casa; asimismo, los expertos evaluaron a los canes en busca de posibles comorbilidades ortopédicas, neurológicas, bioquímicas y fisiológicas.
Los análisis permitieron conocer que ocho de los perros estudiados (28,5 %) clasificaron como normales, mientras que otros ocho (28,5 %) tenían Ccds leve; cuatro (14,3 %) moderado y ocho (28,5 %) tenían CCDS grave.
Los investigadores llegaron a la conclusión que los perros con Ccds mostraron modificaciones en el ciclo de sueño y vigilia; durante la realización de los experimentos, muchos de estos cambios se parecen a los que padecen las personas que presentan alzhéimer.