por: Yorman Sarmiento
12/11/2022 | 4:00 pm
@La_SER
Según un estudio publicado en la revista académica, Plos One, los perros pueden notar la diferencia entre los olores de los humanos cuando están estresados o se sienten tranquilos.
A las personas que participaron en el estudio se les tomaron muestras de aliento y sudor para tomarlas como referencia, luego, se les aplicó una prueba de aritmética mental; debían contar hacia atrás desde 9 mil en unidades de 17, frente a dos investigadores por tres minutos.
Si el participante ofrecía una respuesta correcta podía continuar con la siguiente, si por el contario no acertaba, entonces se interrumpía con un “no” y se le decía la respuesta correcta. Una vez finalizaba la tarea, se recogía otra muestra de aliento y sudor.
Las 36 personas que declararon sentirse estresadas, además, tenían un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que fueron elegidos para presentar sus muestras a los perros.
Los investigadores tomaron las muestras y se las ofrecieron a los canes, junto con un par de muestras adicionales de control en blanco; los caninos tenían que seleccionar la muestra correcta por lo menos siete de cada 10 veces, para de esta manera pasar a la siguiente fase.
En la última etapa, el equipo dio a los perros que superaron el primer ciclo las mismas muestras que olieron en la primera, junto con otra del participante que fue recogida antes de la tarea y un blanco.
Al presentarse estas opciones 20 veces, los perros tenían que identificar con éxito el olor original del estrés, por lo menos el 80% de las veces para obtener resultados concluyentes. Los perros eligieron la muestra exacta en el 93,8% de los ensayos, esto suponía que los olores del estrés eran diferentes a los demás.
Investigaciones previas lograron descubrir que los perros pueden detectar, a través del olfato, cuando una persona está feliz o temerosa, sin embargo, el reciente estudio eliminó otros olores y midió solo los niveles de estrés.
Este estudio permitirá realizar nuevos aportes para conocer si los perros pueden detectar otras emociones.