por: Elena Velásquez
09/08/2025 | 5:30 pm
Imagen: Amir Cohen/REUTERS
De acuerdo con una investigación publicada en la revista eLife, las polillas pueden «escuchar» los sonidos que emiten las plantas de tomates.
Según el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel), señala que las Spodoptera littoralis, conocidas popularmente como «rosquilla negra» son capaces de «detectar las señales ultrasónicas de angustia emitidas por las plantas de tomates deshidratadas».
En este sentido, los expertos señalan que este tipo de polillas no solo pueden «oÃr» los sonidos de estas plantas, sino que también son capaces de entenderlos y usar la información emitida para «decidir dónde depositar sus huevos».
A propósito de esto, al coautora del estudio, Lilach Hadany, asegura que aunque este «es un campo vasto e inexplorado», todo apunta a que posiblemente «las plantas podrÃan evolucionar para producir más sonidos o sonidos más fuertes si les resultara beneficioso, y la audición de los animales podrÃa evolucionar en consecuencia para que puedan asimilar esta enorme cantidad de información».