por: Elena Velásquez
13/09/2025 | 5:30 pm
Foto de Pixabay en Pexels
De acuerdo con un estudio de la London School of Economics and Political Science, debido a la intervención humana la Tierra ahora tiene seis estaciones en lugar de cuatro.
Según la investigación, la actividad del hombre ha «modificado tanto el comportamiento del planeta» que, actualmente, el calendario climático ya no se compone únicamente por las fases estacionales comunes como lo son el verano, el otoño, el invierno y la primavera.
En este sentido, los expertos señalaron que las «nuevas estaciones no oficiales» son: la temporada de bruma, que hace alusión a los períodos de tiempo en los que el cielo se ve cubierto por «un manto denso de humo tóxico»; y la temporada de basura, que ocurre principalmente entre diciembre y marzo, cuando varias toneladas de desechos, plásticos, residuos e incluso electrodomésticos, llegan hasta las zonas costeras empujados por vientos monzónicos.
A propósito de esto, destacaron que la temporada de bruma es «resultado de incendios intencionales» y, principalmente, tiene su epicentro en países del sudeste asiático como Indonesia y Malasia, donde la quema de vegetación y residuos es una práctica común.
Por otro lado, la temporada de basura es una problemática derivada de «décadas de contaminación y mala gestión de residuos plásticos» que, por lo general, suele afectar principalmente a destinos turísticos como Bali y las costas de Filipinas, Tailandia y Estados Unidos.