por: Elena Velásquez
03/07/2024 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Tras décadas de investigación, la Universidad de Harvard publicó un estudio en el que reveló cuántos amigos verdaderos se necesitan para ser feliz.
De acuerdo al estudio, que fue impulsado por el psiquiatra y psicoanalista Robert Waldinger, toda persona debe tener al menos dos «amigos de confianza» para gozar de una vida llena de felicidad.
En este sentido, el experto señaló que al contar con uno o dos «lazos de confianza y seguridad», los individuos pueden hacer frente a situaciones difíciles de una forma más sencilla y menos dolorosa, puesto que tienen alguien a quien recurrir en caso de necesitar apoyo.
A propósito de ello, destacó que uno de los principales descubrimientos de su trabajo fue que, al tener «vínculos fuertes e íntimos» con otras personas no solo se es más feliz, sino que se obtiene una salud más férrea y una vida más larga.
«Las personas con mejores relaciones viven más, son más felices y gozan de mejor salud (…) Por el contrario, la gente solitaria o que vive aislada de la sociedad, desarrolla enfermedades fruto del envejecimiento antes y vive menos que quienes no están solos y tienen relaciones sociales sólidas», explicó.
Sin embargo, señaló que las amistades no bastan por si solas ni deben darse por sentado, pues para que las mismas sean verdaderas «relaciones duraderas y afectivas», es necesario cuidarlas. En relación a esto, aseguró que «mucha gente tenía buenas relaciones, que se diluían, que desaparecían, no porque hubiese problemas en la relación, sino porque las desatendían».