por: María Fernanda Pérez
12/06/2024 | 4:30 pm
El Confidencial
Los microplásticos, esas diminutas partículas de plástico menores a 5 milímetros, se han convertido en una amenaza silenciosa para la salud humana y el medio ambiente.
De hecho, un estudio reciente de la Universidad de Cornell en EE.UU, evidenció la alarmante realidad: los países del sudeste asiático lideran la ingesta de microplásticos en la dieta, mientras que China, Mongolia y el Reino Unido encabezan la lista de inhalación.
Asimismo, el estudio analizó la ingesta y la inhalación de microplásticos en 109 países, revelando resultados preocupantes. Los habitantes del sudeste asiático ingieren un promedio anual de 115 mil partículas de microplástico a través de su dieta, principalmente debido al consumo de mariscos y agua contaminada.
En cuanto a la inhalación, las cifras son igualmente alarmantes: China, Mongolia y el Reino Unido registran un promedio anual de 7 mil, 6 mil y 4 mil partículas por persona, respectivamente.
Cabe destacar que, la contaminación del aire, especialmente por el tráfico y las actividades industriales, es el principal factor responsable de esta alta tasa de inhalación.