por: Jonás Rodríguez
28/09/2020 | 9:00 pm
Pixabay
Una investigación realizada por la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona reveló que los diamantes son capaces de formarse en procesos geológicos a baja presión y temperatura.
Este estudio, publicado en la revista especializada, «Geochemical Perspectives Letters», verificó la formación de estos minerales naturales en rocas oceánicas exhumadas del macizo ofiolítico Moa-Baracoa (Cuba).
Dichas piedras fueron emplazadas sobre el margen continental de América del Norte durante la colisión del arco oceánico de las islas del Caribe, hace unos 70 o 40 millones de años atrás.
La estructura se ubica en la parte nororiental del archipiélago y está formada por ofiolitas, unas asociaciones de rocas representativas de la litósfera oceánica.
Los diamantes son piezas de carbono químicamente puro que se cristalizan a través de un sistema cúbico, bajo condiciones de presión determinadas y a grandes profundidades del manto terrestre. Estas han sido adoptadas por la sociedad como un símbolo de lujo y riqueza.