por: Elena Velásquez
08/07/2025 | 6:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Un estudio publicado en el British Journal of Psychology reveló por qué las personas inteligentes suelen tener menos amigos que el resto.
De acuerdo a la investigación, esta situación no se debe timidez o una «aparente falta de habilidades sociales», pues todo apunta a que, mientras más alto sea el coeficiente intelectual (IQ) de una persona menos amistades tendrá porque «no requieren de tantas interacciones para sentirse realizados o felices».
En este sentido, los investigadores señalaron que tras analizar los patrones sociales de más de 15 mil personas adultas, se pido notar que las de mayor inteligencia suelen tener círculos sociales más reducidos porque «se sienten más plenos cuando disponen de tiempo para sí mismos o pueden concentrarse en metas personales»; mientras que, por lo general, el resto de las personas conciben el «contacto frecuente con otros» como una importante fuente de bienestar.
Asimismo, el estudio contempla que los individuos con un IQ más elevado también se decantan por mantener relaciones interpersonales «más profundas» que otros, por lo que priorizan «vínculos auténticos y con valor emocional» que puedan ser duraderos, en lugar de relaciones u interacciones triviales que no les «aportan» valor y que, además, suelen terminar con premura.
Los investigadores también destacaron que las personas más inteligentes optan por círculos sociales pequeños porque tienen mayores habilidades para «leer el entorno emocional», pudiendo evadir con más facilidad y rapidez las interacciones que nazcan de motivos transaccionales, nocivos u peligrosos