por: María Fernanda Pérez
20/06/2023 | 5:00 pm
Freepik
De acuerdo a un estudio impulsado por la Universidad de Viena en Austria, de la mano con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, España, los peces que habitan en la parte más oscura de los océanos, donde no llega la luz solar, reducirán su tamaño por culpa del incremento de la temperatura del agua, hecho que tendría serias consecuencias para el medio ambiente.
Para realizar esta investigación, los biólogos marinos encargados recuperaron otolitos (pequeñas estructuras del oído interno de los peces que permiten captar sonido e intervienen en su equilibrio). Esto fue obtenido de formaciones geológicas de hace entre 700 y 800 mil años de la isla de Rodas, en el Egeo.
Posteriormente, se dispusieron a medir cómo había cambiado el tamaño de los peces a lo largo de periodos glaciares e interglaciares.
“Gracias al análisis de otolitos hemos descubierto que, durante los periodos interglaciares, con unos 4°C más de lo habitual, los peces eran un 35% más pequeños, y lo mismo sucederá ahora por culpa del aumento de temperatura de los mares y océanos”, señaló Konstantina Agiadi, una de las autoras del estudio.
Asimismo, indicó que este es uno de los pocos estudios que, hasta el momento, ha logrado profundizar en las severas consecuencias del cambio climático en la parte más profunda de los océanos, de 200 a mil metros de profundidad.
Dicha investigación se centró en los cambios presentados en los «peces linterna».
“Conocer la respuesta de estos organismos al calentamiento oceánico es clave, ya que contribuyen a la estabilidad de los ecosistemas, reducen el dióxido de carbono atmosférico y son la base de la dieta de otros organismos de la red trófica marina”, alertó Coll.