por: Yorman Sarmiento
25/10/2022 | 8:00 pm
Actualidad RT
La mayoría de los integrantes de la sociedad Maya utilizaba el cacao en su vida diaria tanto la realeza; según un estudio que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de arqueólogos analizó 54 fragmentos de cerámica que datan de los años 600 al 900 d.C., los cuales pertenecían a frascos, cuencos para mezclar, jarrones y platos para servir.
Los objetos se encontraron en áreas civiles residenciales y lugares donde se desarrollaban actos ceremoniales en los centros urbanos, tierras altas, centros y valles que se ubicaban alrededor de la ciudad maya de El Pilar, actual frontera entre Guatemala y Belice.
Los investigadores descubrieron que más de la mitad de las muestras examinadas contenía un compuesto llamado teofilina, el cual se encuentra en pequeñas cantidades en la planta de cacao.
En este sentido, la arqueóloga y autora principal del estudio, Anabel Ford, explicó que durante mucho tiempo se creía que el cacao era de uso exclusivo para los mayas de la élite, sin embargo, ahora se conoce que no es así.
Asimismo, destacó que beber cacao era un lujo accesible para todos, puesto que era un requisito para los rituales asociados con él, además, se le consideraba un elemento sagrado para las antiguas culturas de Mesoamérica.
Investigaciones previas habían encontrado cacao en vasijas ceremoniales y entierros de élite, lo que sugirió que su uso era exclusivo de las clases altas.