por: Jonás Rodríguez
11/02/2021 | 7:00 pm
Pixabay
Un grupo de investigadores utilizó una serie de datos satelitales para demostrar los inconvenientes que enfrenan las ballenas azules mientras se desplazan por zonas con alto tráfico de embarcaciones en la Patagonia chilena.
En este sentido, los expertos precisaron que, diariamente, aproximadamente mil embarcaciones se desplazan en los sitios de alimentación del cetáceo, el cual está en peligro de extinción.
Para representar dichas dificultades, los expertos plasmaron los datos de su proyecto en una animación, en la que se observa al animal, simbolizado como un punto azul, moviéndose en el océano mientras intenta alimentarse y, simultáneamente, esquivando los barcos que transitan el lugar.
«Sabemos dónde están las ballenas, pero también sabemos que su población total es muy baja en esta zona (…) De hecho, según nuestras investigaciones, alcanzarían entre 200 y 700 individuos, por lo que cualquier incidente de colisión y muerte de estos animales representa una amenaza real a su conservación», destacó el autor principal del estudio, Luis Bedriñana-Romano.
En relación a esto, el proyecto detalló que ya se han registrados colisiones fatales en el área (en 2009, 2014 y 2017) y situaciones excepcionales, como muertes por enredos en centros de cultivo de salmón (2007 y 2020).
Por su parte, el coautor del trabajo, Hucke-Gaete, señaló que las observaciones de campo «indican que cuando las ballenas azules comen, prácticamente sólo le prestan atención a esa actividad», lo cual aumenta el riesgo de choque entre la criatura y los vehículos marítimos, especialmente en la noche.
Finalmente, los expertos informaron que diseñaron un sistema de monitoreo que les permitió aplicar dispositivos de posicionamiento satelital a «más de veinte ballenas».