por: Edgar Pilca
13/07/2023 | 5:30 pm
NatGeo
Las turbulencias en los aviones aumentaron en varias regiones del mundo por los efectos del calentamiento global, así reveló un reciente estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido).
La investigación reveló que sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas a nivel mundial, las turbulencias severas aumentaron en un 55%, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020. Las moderadas se incrementaron un 37%, pasando de 70,0 a 96,1 horas y las ligeras subieron un 17 % de 466,5 a 546,8 horas.
El equipo indicó que el aumento se debe a los efectos del cambio climático, ya que el aire más cálido de las emisiones de CO2 provoca un cambio brusco en la dirección y la velocidad del viento, situación que propicia las turbulencias en cielos despejados.
Según uno de los investigadores, este tipo de eventos hace que los vuelos sean más irregulares y peligrosos en muchas ocasiones, pues los pilotos no tienen indicios visuales mediante el radar.
Por último, el estudio añadió que dichos siniestros pueden ocasionar daños estructurales en la nave, fracturas en el avión, así como desplazamiento en las cargas, equipajes y pasajeros.
Por lo tanto, si planeas emprender un viaje, es hora de abrocharse bien los cinturones.