por: Elena Velásquez
08/05/2022 | 5:00 pm
Notimérica
Aunque se creía que los humanos arribaron a América pasando por la masa de tierra que antiguamente la conectaba con Asia, llamada Beringia, un nuevo estudio reveló que un enorme muro de hielo, que existió hace más de 15 mil años, limitó las migraciones por esta zona.
Tras analizar 64 muestras geológicas, tomadas de seis ubicaciones diferentes de la zona en la que se creía que existió un paso sin hielo por el que, eventualmente, habrían atravesado los primero grupos de homínidos hacia el continente americano; los expertos descubrieron que dicho «corredor libre de hielo» no se abrió por completo hasta hace unos 13 mil 800 años.
Al respecto de esto, la geóloga y arqueóloga de la Universidad Estatal de Oregón, y autora principal del estudio, Jorie Clark, explicó que los hallazgos sugieren que en el área donde pudo estar el corredor, anteriormente existía un muro helado que debió medir entre 455 a 910 metros de altura.
Tales descubrimientos ponen en duda ahora que los primeros pobladores de las Américas llegaran a través del puente terrestre de Beringia, como habían sugerido estudios anteriores sobre los «Clovis»; una cultura prehistórica que se consideraba como la primera en migrar desde Asia hacia las Grandes Llanuras americanas.
«Ahora tenemos pruebas sólidas de que el corredor libre de hielo no estaba abierto ni disponible para el primer poblamiento de las Américas (…) Todavía hay mucho que aprender sobre si realmente bajaron por la ruta costera y, de ser así, cómo viajaron; necesitamos encontrar sitios arqueológicos en el área», comentó Clark.
No obstante, otros expertos han señalado que, probablemente, el hombre ya había atravesado Beringia mediante una ruta interior de un corredor libre de hielo que existió mucho antes y que, eventualmente, estos pobladores debieron permanecer en el continente una vez que América del Norte se vio bloqueada por el gran muro de hielo.