por: Elena Velásquez
21/08/2021 | 5:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a dos estudios presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, los perros y gatos suelen contagiarse con el Covid-19 tras el contacto con sus dueños infectados.
Según ambas investigaciones, la transmisión del virus de persona a mascota es común, teniendo una mayor incidencia en los mininos en comparación con los caninos.
El primer estudio, realizado por científicos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, examinó a 156 perros y 154 gatos de 196 hogares, descubriendo que seis de los felinos dieron positivo en sus respectivas pruebas de PCR y que otros 31 resultaron positivos en anticuerpos; mientras que, en el caso de los canes, siete arrojaron resultados positivos en sus tests PCR y 23 en anticuerpos.
Por otra parte, la segunda investigación, que estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, reveló que los gatos que duermen en la misma cama que sus dueños y que, además, lo hacen cerca de la cara de estos; corren mayor riesgo a contagiarse con el virus.
En este sentido, los expertos señalaron que el 67% de los 48 mininos estudiados dio positivo por coronavirus; mientras que en el caso de los perros, de los 54 especímenes analizados, se detectó la presencia del virus en el 43% de ellos. Además, en un cuarto de estos animales, se identificaron síntomas leves de la enfermedad, incluyendo pérdida de apetito, letargo, secreción nasal y dificultad para respirar.
Ante esta situación, los investigadores sugirieron evitar el contacto con las mascotas en caso de padecer la enfermedad y señalaron que, aunque queda comprobado el contagio de humanos a animales, «hasta la fecha no se ha informado de transmisión inversa».