por: María Fernanda Pérez
26/04/2023 | 5:00 pm
Pixabay
El 2022 fue el año más cálido para Europa en toda su historia y, según los registros, el verano más caluroso, además de una sequía generalizada.
Dicha información fue corroborada mediante un informe publicado por el Servicio de Cambio Climático de la UE, Copernicus, documento que recopila los eventos climáticos y meteorológicos más significativos.
De este modo, el trabajo concluyó que gran parte del continente sufrió “intensas y prolongadas” olas de calor, junto al mayor número de días con “estrés por calor muy fuerte.”
Asimismo, en el texto se detalló que la temperatura promedio de 2022 en Europa fue 0,9ºC, más alta a la media del periodo referencial (1991-2020), mientras que la temperatura media del verano fue de 1,4ºC.
Por otra parte, el 2022 tuvo un bajo volumen de precipitaciones que, aunadas a las temperaturas tan altas, generaron una sequía inminente y generalizada, por lo que los incendios forestales aumentaron y las emisiones de carbono derivadas de los fuegos fueron las más altas en 15 años.
Además, se conoció que el número de horas de sol y el deshielo en los glaciares en los Alpes, alcanzaron su nivel máximo.
El Ártico también se vio afectado, pues sufrió su sexto año más cálido registrado y la región de Svalbard tuvo su verano más caliente, con una media que superó los 2,5ºC en algunas zonas.
En el caso de la humedad del suelo, en el 2022 se registró la segunda más baja en los últimos 50 años y el caudal de los ríos fue el segundo más bajo.
En este sentido, Copernicus afirmó que los extremos de calor fueron peligrosos para la salud humana.
“Comprender la dinámica climática es crucial. (…) Unimos esfuerzos por adaptar y mitigar los impactos negativos que tiene el cambio climático en el continente”, explicó el director del CS3, Carlo Buontempo.