por: Elena Velásquez
24/08/2023 | 5:30 pm
Xataka
Según expertos rusos, el cráter de Batagaika, mejor conocido como «la puerta al infierno» o «la puerta al inframundo», sigue creciendo a paso acelerado.
De acuerdo a las apreciaciones de los investigadores, la zona ubicada en el República de Sajá, en Rusia, ya cuenta con una longitud de kilómetro de largo y, en algunas áreas, tiene una profundidad de hasta 100 metros.
Asimismo, recordaron que bajo la depresión se halla una «enorme cantidad» de carbono orgánico que, a medida que el permafrost se descongele por el cambio climático, será liberado a la atmósfera.
A propósito de esto, los científicos recalcaron que, de mantenerse el curso del calentamiento global con temperaturas cada vez más elevadas en todo el mundo, el permafrost siberiano llegará a una etapa de deshielo total, la cual favorecerá la aparición de otros agujeros similares a este.
«En el futuro, con el aumento de las temperaturas y la mayor presión antropogénica, veremos cómo se forman cada vez más mega-agujeros de este tipo, hasta que desaparezca todo el permafrost», dijo al respecto el científico del Instituto de Investigación del Permafrost de Yakutsk, Nikita Tananáyev.
Cabe recordar que, actualmente, Rusia muestra una tendencia de calentamiento al menos 2,5 veces más rápida que el resto del mundo y, aunque no se ha realizado una medición exacta en el cráter de Batagaika, se cree que el ritmo de profundización del hundimiento ha sufrido uh incremento importante.