por: Jonás Rodríguez
24/01/2021 | 5:00 pm
Pixabay
Un estudio realizado por la Universidad de Southampton (Reino Unido), en colaboración de expertos británicos y ecuatorianos, reveló cómo las islas Galápagos logran mantener sus hábitats naturales.
En este sentido, los especialistas indicaron que el detalle clave es «la turbulencia que impulsa el ascenso de aguas profundas hacia la superficie del océano», lo cual proporciona los nutrientes necesarios para sustentar el basto ecosistema insular.
Para demostrar esto, los académicos del instituto británico, junto a científicos del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y de la Universidad San Francisco de Quito; diseñaron un modelo informático de alta resolución, con el cual estudiaron la circulación marina regional.
Asimismo, los investigadores detectaron que la subida de nutrientes alrededor del archipiélago se genera gracias a los vientos locales hacia el norte, los cuales generan una «turbulencia vigorosa en las capas superiores» del océano al oeste de las islas.
Al completarse esta acción, se produce un choque de temperaturas acuáticas contrastadas, similar, según los expertos, a las que se generan en los frentes atmosféricos en los mapas meteorológicos.
Ante este descubrimiento, el autor principal del proyecto, Alex Forryan, explicó que estos procesos podrían usarse para «mitigar la vulnerabilidad del ecosistema ante el cambio climático del siglo XXI»
Por último, lo científicos precisaron que este hallazgo se realizó en medio de los planes en curso para expandir la Reserva Marina de Galápagos, con el propósito de «mejorar su gestión contra las crecientes presiones del cambio climático y la explotación humana».