por: Jonás Rodríguez
02/12/2020 | 9:00 pm
@MysteryPlanet
Un grupo de expertos alemanes y egipcios, encargado de restaurar un ancestral templo oriental, descubrió los nombres de una serie de constelaciones del antiguo Egipto.
Durante el proceso de restauración, los especialistas hallaron escenas talladas que representaban varias constelaciones. Dichas agrupaciones de estrellas fueron inidentificadas como «Osa Mayor» (conocida como «Mesekhtiu»), «Orión» (conocida como «Sah») y «Apedu n Ra» (u «os gansos de Ra»).
En relación a este último conjunto de astros, los estudiados destacaron que al no tener una imagen que referencie la descripción, no hay forma de saber qué estrellas de la bóveda celeste describen.
Por otra parte, el trabajo también ha permitido, gracias al uso de técnicas especializadas, que el templo recupere los colores originales que poseía.
«Los grabados y jeroglíficos pintados se revelan tan vibrantes que parecen pintados ayer (…) Pero no estamos repintando nada, solo estamos quitando el hollín», señaló el líder del proyecto, Christian Leitz.
El santuario en remodelación, conocido como el Templo Esna, data del año 1589 y está constituido por una gran estructura de piedra arenisca sostenida por 24 columnas. El mismo mide aproximadamente 37 metros de largo y entre 20 y 15 metros de alto.
Sin embargo, con el correr de los años el recinto quedó sumido en escombros, suciedad, hollín y excrementos de pájaros; debido, según los expertos, a la negligencia en su cuidado.
En cuanto a las técnicas de tallado y pintura, Leitz precisó que los antiguos egipcios hacían inicialmente un diseño con tinta negra, luego un artesano tallaba la figura en relieve y finalmente un pintor coloreaba la pieza.
En este sentido, los especialistas detallaron que a pesar de que este era el proceso habitual, las pinturas astronómicas encontradas fueron dibujadas con tinta, pero no fueron talladas ni pintadas.
Este proceso de restauración inició en 2018 y está siendo realizado, en conjunto, por el Instinto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente de la Universidad de Tubinga y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.