por: Jonás Rodríguez
06/03/2021 | 5:00 pm
@SkyNews
Un estudio realizado por un grupo de investigadores suecos reveló la posible existencia de una especie de mamut inédita que emigró a Norteamérica.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron el ADN recogido de los restos dentales de una serie de fósiles de mamuts que fueron desenterrados, al noreste de Siberia (Rusia), en la década de 1970.
«Este ADN estaba extremadamente degradado en trozos muy pequeños, por lo que tuvimos que secuenciar miles de millones de secuencias ultracortas de ADN para poder armar el rompecabezas de estos genomas», explicó el genetista evolutivo del Centro de Paleogenética de Suecia, Love Dalén.
Durante este análisis, los especialistas determinaron que el fósil más longevo tenía 1,65 millones de años, mientras que los otros dos ejemplares vivieron hace 1,3 millones y 600 mil años, respectivamente.
Además, el estudio de los genomas develó que el mamut más antiguo, hallado cerca del río Krestovka, perteneció a un linaje genético desconocido hasta la fecha.
«Esto nos sorprendió completamente (…) Todos los estudios anteriores indicaban que en ese momento solo había una especie de mamut en Siberia denominada mamut estepario», señaló el investigador participante, Tom van der Valk.
En este sentido, los estudiados teorizaron que este mamut migró de Siberia a América del Norte, donde se apareó, hace unos 420 mil años, con el mamut lanudo, dando origen a un elefante híbrido, conocido como mamut colombino.
Finalmente, se anunció que este nuevo genoma se convirtió en el más antiguo encontrado hasta la fecha. Anteriormente, el registro más longevo pertenecía a un caballo que vivió hace 780 mil años.