por: Yorman Sarmiento
30/08/2023 | 5:30 pm
RTVE.ES
Con el objetivo de demostrar que el Amazonas es el río más largo del mundo, en abril de 2024, un grupo de expertos liderados por el brasileño Yuri Sanada planifica realizar una expedición a los cofines de los Andes peruanos para mapear y medir la afluente de agua.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos y el libro de récords mundiales Guiness, el Nilo posee una longitud de 6 mil 650 kilómetros, mientras que el Amazonas alcanzó los 6 mil 400.
No obstante, los expertos han analizado una serie de estudios con la intención de “probar que el Amazonas nace en el río Mantaro en Perú”.
Cabe destacar que los ríos Apurímac y Marañón, también en Perú, han sido considerados desde siempre como los afluentes más lejanos del Amazonas, sin embargo, un nuevo estudio efectuado por el explorador estadounidense James Contos reveló que el Mantaro también era un tributario.
Al respecto, Sanada contó que “aunque ya está probado que el Mantaro está conectado con el Amazonas hasta ahora nadie ha realizado una medición completa en el terreno desde Los Andes hasta el océano de este río”.
Asimismo, el estudioso dijo que “la cima del monte Everest la han alcanzado alrededor de cuatro mil 500 personas y mil 500 han cruzado a remo el Atlántico, pero solo unas 10 personas han hecho el trayecto desde el nacimiento del río hasta su desembocadura”, por lo que desea ser el primero en lograr esta hazaña.
Por su parte, Antonio De Lisio, geógrafo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor del Centro de Estudios del Desarrollo, dijo que “la polémica sobre cuál es el primer afluente del Amazonas en los Andes peruanos y cuál es el primero del Nilo en África está allí desde hace tiempo y creo que ese debate siempre va a estar”.
Mientras tanto, David Haro Monteagudo, profesor Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad escocesa de Aberdeen argumenta que “la principal discusión sobre cuál de los dos ríos es más largo se basa en el debate sobre si el curso de un río debería medirse a lo largo de los afluentes más caudalosos o de los que son efectivamente más largos”.