por: Jonás Rodríguez
28/01/2021 | 9:00 pm
@MysteryPlanet
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó sobre el descubrimiento, en la necrópolis de Saqqara (El Cairo), de un ancestral templo funerario que pertenecía a la reina Nearit, esposa del primer monarca de la sexta dinastía del «Reino Antiguo», el rey Teti.
Asimismo, el ente señaló que en el lugar también se hallaron tres almacenes de adobe, los cuales estaban destinados a guardar provisiones, ofrendas y herramientas utilizadas en la tumba de la reina.
Por otra parte, se anunció el descubrimiento de 52 pozos funerarios, de entre 10 y 12 metros de profundidad, que contenían cientos de ataúdes de madera que datan del periodo del «Reino Nuevo».
«El descubrimiento marca la primera vez que se han desenterrado ataúdes que datan de hace 3 mil años en la región de Saqqara», destacó la agencia informativa, Al-Ahram.
Según lo reportado, los ataúdes poseen un diseño de figura humana con representaciones de escenas de los dioses adorados durante la época y con pasajes del Libro de los Muertos (los cuales «favorecían» el viaje de los fallecidos al «otro mundo»).
Además, en los fosos se encontraron también varios artefactos y estatuas en forma de deidades, así como un papiro, de cuatro metros de largo y un metro del acho, con el capitulo siete del Libro de los Muertos.
«Estos descubrimientos reescribirán la historia de esta región (…) Los mismos confirman que el área arqueológica de Saqqara no se usó como necrópolis sólo en la era tardía, sino también en el Reino Nuevo», destacó el líder de la exploración, Zahi Hawass.