por: Jonás Rodríguez
13/04/2021 | 7:00 pm
@ActualidadRT
Un grupo de arqueólogos descubrió, en la ciudad de Plovdiv (Bulgaria), un compendio de monedas de la época romana que podrían datar de entre los siglos I y III.
Según detallaron los expertos, el tesoro fue encontrado en un edificio de Filipópolis (antiguo nombre la metrópolis), el cual habría sido quemado durante las invasiones bárbaras contra el Imperio Romano, entre los años 249 y 253 d.C. De igual forma, señalaron que las piezas se hallaron junto a un esqueleto humano parcialmente conservado.
Además, se especificó que la colección, conformada por unos 600 metales (de plata), incluye monedas acuñadas bajo todos los emperadores y emperatrices consortes entre Antonino Pío (138-161) y Filipo el Árabe (244-249).
«(El tesoro) cuenta una historia interesante sobre el destino del Plovdiv de hoy y sobre un residente de la casa respectiva que escondió apresuradamente alrededor de 600 monedas de plata en una bolsa durante un ataque, así como del incendio de su casa a mediados del siglo III (…) El hallazgo en cuestión puede estar relacionado con los datos históricos sobre la quema de la ciudad por los godos durante ese período», destacó el autor principal del descubrimiento, Kamen Boyadzhíev.
Cabe recordar que el asedio y saqueo de Filipópolis, ocurrido en el año 250 o 251, fue el episodio central del conflicto entre el Imperio Romano y el pueblo godo, liderado por el Rey Cniva, que se desarrolló al este de los Balcanes.