por: Jonás Rodríguez
31/01/2021 | 5:00 pm
@ActualidadRT
La Autoridad de Antigüedades de Israel informó sobre el descubrimiento de una placa de mil 500 años de longevidad con una inscripción, en griego antiguo, dedicada a Jesucristo.
El hallazgo se llevó a cabo durante una excavación arqueológica, previa a la construcción de una carretera, realizada en la localidad de Et Taiyiba, en el valle de Jezreel (Israel); específicamente en las ruinas de una antigua iglesia del período bizantino o islámico temprano.
«Cristo, nacido de María (…) Esta obra del más temeroso de Dios y piadoso obispo (Theodo)sius y el miserable Th(omas) fue construida desde los cimientos (…) Quien entre debe rezar por ellos», cita parte del mensaje escrito en la roca.
En relación al texto, la investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Leah Di Segni, explicó que la frase «Cristo, nacido de María», era un mensaje que pretendía proteger a los feligreses del «mal de ojo», razón por la cual se usaba «comúnmente» al principio de las inscripciones y documentos de la época.
«La inscripción saluda a los que entran y los bendice (…) Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo», señaló Di Segni.
Por otra parte, los exploradores precisaron que «Theodosius», a quien se le atribuye la fundación del edificio, fue uno de los primeros obispos cristianos de la región; el mismo ejerció el cargo durante el incremento de adeptos a la religión después de que el Imperio romano se apoderó del país.
«Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Et Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región», destacó el arqueólogo israelí, Walid Atrash.