por: Jonás Rodríguez
25/01/2021 | 9:00 pm
Pixabay / Referencial
Un grupo de científicos, que incluye expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en España; reveló que los hongos tienen propiedades capaces de sentir y procesar estímulos externos, razón por la cual podrían usarse para diseñar ropa, aparatos electrónicos, etc.
Según detalló la institución, este proyecto, donde también participaron especialistas de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol (UWE Bristol) y del Instituto Italiano de Tecnología; demostró que dichos organismos poseen cualidades para procesar luz, deformaciones, temperatura, presencia de sustancias químicas y señales eléctricas.
Partiendo de estos datos, los investigadores consideran que, debido a su capacidad de actuar como biomateriales sensibles, tales elementos pueden utilizarse como componentes para el diseño de «wearables» (tecnología que puede incorporarse a alguna parte del cuerpo humano).
«Los hongos son el grupo de organismos vivos más grande, más ampliamente distribuido y más antiguo del mundo (…) Crecen extremadamente rápido y se adhieren al sustrato que combinas con ellos», destacó el investigador de la UOC, Mohammad Mahdi Dehshibi.
En este sentido, el especialista explicó que se podría «reprogramar» la geometría y la estructura teórica de los gráficos de las redes de micelio (el conjunto de filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo) y usar la actividad eléctrica del organismo para generar circuitos de computación.
«Nos encontramos ante la posibilidad de crear auténticos componentes de ordenador con material fúngico, capaces de sentir y reaccionar ante ciertas señales externas, de una manera única», agregó.
Para su investigación, los científicos seleccionaron un tipo de hongo menos propenso a las dificultades (infecciones o problemas de cultivo), llamado «Basidiomicetos», con el cual esperan alcanzar nuevos hallazgos y nuevas formas de uso.
Finalmente, el equipo precisó que ya han fabricado algunos prototipos de «arquitectura fúngica»(construcciones basadas en biomateriales procedentes de los hongos), los cuales pretenden revelar, en Dinamarca e Italia, a mediados de diciembre de 2022.