por: Jonás Rodríguez
12/12/2020 | 3:00 pm
@LaVanguardia
Un grupo de científicos propuso una nueva teoría sobre el significado de las estructuras paleolíticas que representan mujeres obesas o embarazadas y que fueron talladas hace aproximadamente 38 mil años.
Según los expertos, estas piezas, apodadas habitualmente como «Venus», no están relacionadas con deidades, sino con la adaptación humana al cambio climático de la época.
En este sentido, los investigadores relacionaron el avance glaciar del Paleolítico Superior con las proporciones de las esculturas.
En base a estos datos, se determinó que las figuras femeninas fueron generalmente más obesas durante la cumbre de la Edad de Hielo y más delgadas a medida que aumentaba la distancia glacial.
Ante esta revelación, los participantes del proyecto especulan que, dependiendo de cada región, la obesidad era una condición deseable para las mujeres.
Cabe recordar que decenas de estas estatuillas han sido encontradas a lo largo de los años en diferentes naciones (Rusia, Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia y la República Checa) y que el significado de las mismas se ha asociado a las creencias religiosas.
Sin embargo, esta nueva explicación sugiere que el propósito de las estructuras era proteger a la mujer durante el embarazo, el parto y la lactancia. Además, buscaban promover la obesidad entre jóvenes.
«Las figuras surgieron como una herramienta ideológica para ayudar a mejorar la fertilidad y supervivencia materna y neonatal», señaló el autor principal del estudio, Richard Johnson.
Finalmente, los expertos expresaron que estas «Venus» son probablemente una respuesta artística al avance de los glaciares y a la caída de las temperaturas que provocaron extinciones regionales y una reducción considerable de la población.