por: Yorman Sarmiento
15/04/2024 | 4:30 pm
History
«El portal al infierno» está ubicado en la ciudad turca de Hierápolis, actualmente conocida como Pamukkale, se trata de un lugar lleno de historia y misterio que un grupo de arqueólogos ha podido resolver.
Según algunos estudios, estaban presentes unos antiguos baños termales romanos de hace más de mil 800 años, conocidos como los Baños Termales de Cleopatra, los cuales fueron construidos sobre los manantiales naturales de la zona.
Las estructuras estaban pensadas como un centro de sanidad, recreación y esparcimiento, además, era uno de los sitios más exclusivos de la época, y todo emperador, general o rey romano que visitara a Hierápolis, pasaba por los baños termales.
Se dice que se llamaba «el portal al infierno» porque había una llegada de una serpiente venenosa en esa zona, y porque la roca caliza, que le da su aspecto blanco al lugar, tenía un aire infernal.
A pesar de lo que dicen muchos, no hay pruebas de que hubiera un gas mortal en la zona, aunque las propiedades eran dadas por el contenido de sales minerales de la zona, como azufre, carbonato, cloruro y sulfato de calcio.
Asimismo, los arqueólogos encontraron los restos de cientos de animales y personas en las ruinas de Hierápolis, algunos eran buitres, perros, corderos y cabras, así como restos de las personas que tenían muchas heridas en el cráneo y parecían ser todas bebés.
Cabe destacar que los arqueólogos descubrieron un santuario de la diosa griega Deméter en Hierápolis, quien era conocida por su poder curativo y había dos prácticas religiosas comunes en el santuario.