por: Jonás Rodríguez
26/03/2023 | 4:00 pm
Pixabay/ Referencial
Un equipo de expertos internacionales analizó el origen del popular «vagabundeo polar» del planeta, el cual consiste en el desplazamiento de los dos polos magnéticos de la Tierra alrededor de la misma.
Tras su estudio, los especialistas señalaron que entre los principales factores que favorecen este proceso, figura la creciente cantidad de hierro fundido que se almacena bajo la corteza terrestre.
No obstante, aseguraron que existen otras causas, de origen humano, que intervienen activamente en dicho desplazamiento, entre ellas, el cambio climático.
«La causa más probable del cambio de dirección de la deriva polar en la década de 1990 fue la aceleración del deshielo debido al calentamiento global», declaró el autor principal del trabajo, Shanshan Deng.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron el alcance del impacto ocasionado por el aumento del almacenamiento de agua terrestre en el nivel de la deriva polar magnética.
Tras ello, y apoyándose en datos previos, los científicos concluyeron que la deriva polar, cuya velocidad y escala han aumentado considerablemente en los últimos años, se produce principalmente por el deshielo.
Además, los expertos también indicaron que el planeta ha sufrido un cambio direccional en su posición, puesto que el polo norte magnético ha ido cambiando de oeste a este.
«El derretimiento más rápido del hielo bajo el calentamiento global fue la causa más probable del cambio direccional de la deriva polar en la década de 1990», detallaron los especialistas.
Finalmente, los autores del trabajo enfatizaron que la gravedad de esta situación radica en que dichos cambios afectan la distribución de la masa en la Tierra, lo que ocasiona que el planeta gire de forma diferente.