por: Elena Velásquez
06/04/2022 | 5:00 pm
Historia National Geographic
Recientemente, un grupo de exploradores halló, en las heladas aguas de la Antártida, al legendario barco «Endurance»; el cual naufragó hace más de 100 años.
A través de un comunicado, los miembros de la expedición «Endurance22», liderada por el geógrafo y explorador polar, John Shears, informaron que el navío fue encontrado a 3 mil 008 metros de profundidad, a unos seis kilómetros al sur del último lugar registrado por el capitán Frank Worsley, el día del hundimiento.
De acuerdo a las apreciaciones del equipo, la embarcación, que se precipitó al fondo del mar en 1915 tras quedar apresada por el hielo en el mar de Weddell; se encuentra «erguido» (es decir, en posición vertical) en el lecho marino y excelentemente conservado.
Según se conoció, antes de zarpar al mar, los investigadores definieron una zona de búsqueda y que, para encontrar el barco bajo las aguas, se emplearon vehículos Sabertooth, que son híbridos entre submarinos autónomos y robots operados a distancia, ideales para recoger datos y material audiovisual en zonas profundas.
El buque rompehielos «Endurance» alcanzó fama por ser el navío en el que el explorador irlandés, Ernest Shackleton, intentó, por primera vez, atravesar el continente antártico, con la «Expedición Imperial Transantártica»; la cual culminó en el hundimiento del barco.