por: Jonás Rodríguez
06/04/2023 | 3:30 pm
Pixabay
Un equipo de especialistas realizó un estudio en el que determinó, con un 99% de certeza, que las extinciones masivas en la Tierra ocurren por ciclos de 27,5 millones de años.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos examinaron el registro de las desapariciones en masa de animales terrestres (incluidos anfibios, reptiles mamíferos y aves) y ejecutaron nuevos análisis estadísticos.
Por medio de estos procesos, los paleontólogos descubrieron que el declive de estas criaturas se alineaba con los principales eventos catastróficos (impacto de asteroides, erupciones volcánicas, etc.).
En este sentido, los científicos detallaron que, a partir del registro fósil, se reconocen un total de cinco eventos de desapariciones masivas:
Tras determinar esto, los autores del trabajo compararon los lapsos de las extinciones con la edad de los cráteres (formados por la caía de asteroides) y de las inundaciones de basalto dejadas por erupciones volcánicas que cubrieron con lava grandes áreas de la Tierra.
«Estos nuevos hallazgos de extinciones masivas coincidentes y repentinas en tierra y en los océanos, y del ciclo común de 26 a 27 millones de años, dan crédito a la idea de que los eventos catastróficos mundiales periódicos son los desencadenantes de las extinciones», precisó el autor principal del estudio, Michael Rampino.
Por último, los expertos indicaron que durante estos ciclos se han detectado otros importantes eventos de extinción, pero que han tenido menos impacto.