por: Elena Velásquez
16/11/2025 | 5:30 pm
FabBRICK
En 2016, la arquitecta francesa Clarisse Merlet decidió innovar en el reciclaje textil y, asÃ, creó FabBRICK: el estudio creativo que convierte desechos textiles en ladrillos en el distrito 19 de ParÃs, Francia.
Con base en sus estudios de arquitectura, diseño y planificación urbana, la creadora de este proyecto comenzó con la idea de crear un elemento que pudiera combinar estética, funcionalidad y sostenibilidad; por ello, se dedicó a investigar, estudiar y analizar más de 90 millones de toneladas de textiles que, año tras año, son desechadas sin opción a ser recicladas.
De esta forma, descubrió que las fibras utilizadas en las prendas desechadas, al ser combinadas con un aglutinante especial, podÃan dar como resultado unos ladrillos sumamente resistentes y ligeros, al punto de ser considerados como un material incluso eficiente que el hormigón.
Por si fuera poco, los ladrillos FabBRICK proporcionan aislamiento térmico y acústico, asà como resistencia al fuego y a la humedad; motivo por el que se han empleado para levantar muros tanto interiores como exteriores, asà como fabricar muebles y objetos decorativos.