por: Edgar Pilca
30/09/2023 | 5:00 pm
Latino News
Un sistema global de monitoreo basado en GPS puede proporcionar advertencias oportunas previo a un terremoto, así lo sugiere un grupo de investigadores de Francia.
De acuerdo con el estudio, las estaciones de Sistema de Posicionamiento Global detectaron cambios casi imperceptibles en zonas de fallas dos horas antes que suceda un movimiento telúrico en una determinada zona.
Para ello, los investigadores recopilaron registros de 48 horas de monitoreo, a través de estaciones de GPS, en zonas cercanas a donde han ocurrido grandes sismos. El resultado fue que el sistema pudo hallar el movimiento de la tierra cada 5 minutos con una precisión de unos pocos milímetros.
Los científicos también encontraron signos de un movimiento en las 2 horas previas al seísmo, lo que les llevó a concluir que los terremotos son de naturaleza predecible.
Esta teoría podría abrir la puerta a la predicción de terremotos a corto plazo, teniendo la oportunidad de tomar medidas preventivas ante tal evento.
Sin embargo, los investigadores indican que necesitarían muchas más estaciones de GPS para detectar las señales previas a un terremoto.