por: Elena Velásquez
10/01/2024 | 10:00 pm
ResearchGate
Mediante un comunicado, el Museo Field de Chicago informó que dos fósiles que fueron catalogados como plantas, en realidad resultaron ser un par de tortugas prehistóricas.
De acuerdo al documento, respaldado por un estudio publicado en la revista Palaeontologia Electronica, los fósiles, que en el año 2003 fueron identificados como restos de un arbusto extinto denominado ‘Sphenophyllum colombianum’, no correspondían a esta especie de planta.
En este sentido, la publicación señala que, pese a que los restos eran “dos pequeños fósiles ovalados con patrones que se asemejaban a hojas de una planta”, fueron hallados en rocas del Cretácico Temprano; un período temporal que se cuenta 100 millones de años después de la extinción de las demás especies conocidas del género Sphenophyllum.
Esta situación, causó extrañeza entre el paleobotánico y curador asistente de plantas fósiles en el Museo Field de Chicago, Fabiany Herrera, y el paleobotánico de la Universidad Nacional de Colombia, Héctor Palma-Castro; quienes se dieron a la tarea de reexaminar ambos fósiles.
Fue así como, tras comparar ambos restos con muestras de vertebrados y tortugas modernas, se llegó a la conclusión que estos fósiles que fueron encontrados por el sacerdote colombiano Padre Gustavo Huertas en Villa de Leyva (Colombia) entre 1950 y 1970; correspondían en realidad a “caparazones de crías de tortugas” que “no tenían más de un año en el momento de su muerte”.
Así, los científicos decidieron apodar a esta especie de tortuga como “Turtwig”, en honor al personaje homónimo de la serie animada, “Pokémon”.