por: Edgar Pilca
08/12/2023 | 5:30 pm
NASA Earth Observatory
Los astronautas capturaron un fenómeno «sangriento» que atraviesa algunos de los lagos de la Tierra mientras estaban a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Una fotografía, publicada en el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestra la Laguna Colorada, también conocida como la Laguna Roja en los Andes bolivianos, desde arriba. Esta laguna es famosa por su apariencia de color rojo brillante y, según el folclore local, el lago no está lleno de agua, sino de sangre de dioses.
Los tonos rojizos son característicos de ambientes hipersalinos, donde los cuerpos de agua suelen ser más salados que el agua de mar normal. En estos lagos, las algas rojas y otros microorganismos son tan abundantes que tiñen el agua de manera vibrante.
Algunos lagos ven más crecimiento de algas que otros. Su crecimiento depende de varios factores, entre ellos la temperatura del agua, la luz y la salinidad del agua. Las algas de la Laguna Colorado son una fuente vital de alimento para los flamencos, que acuden al agua para alimentarse.
Este lago es el centro de una reserva de vida silvestre y fue catalogada en 1990 como «Humedal Ramsar de Importancia Internacional».