por: Jonás Rodríguez
02/09/2020 | 9:00 pm
@eldia_cl
Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Chile identificaron restos de dos reptiles marinos jurásicos en el país sudamericano.
Estos restos fueron encontraros cerca de la ciudad de Calama y los científicos determinaron que pertenecían a los géneros «Muraenosaurus» y «Vinialesaurus».
Según los expertos, el tamaño de estos animales variaba de acuerdo a la especie. Ambos especímenes poseían cráneos de aproximadamente 30 centímetros, vértebras en el cuello algo cilíndricas, cuerpos robustos y aletas razonablemente largas; pero, en cuanto a su longitud, el Muraenosaurus podía llegar a medir hasta seis metros, mientras que el Vinialesaurus no superaba los cuatro metros de extensión.
Esta es la segunda vez que se registran piezas fósiles del Muraenosaurus en el hemisferio sur de América. Por su parte, es la primera vez que se registran restos del Vinialesaurus en este hemisferio.
De acuerdo al estudio realizado por los especialistas, estos restos pertenecen al periodo Oxfordiano, es decir, que poseen entre 157 y 163 millones de años de antigüedad.
Además, el líder de la investigación, Rodrigo Otero, aseguró que en la zona del descubrimiento hay un amplio registro fósil de fauna de la época.
«En el sector que estamos estudiando, hemos hallado nuevos materiales de vertebrados marinos, incluyendo restos craneales de ictiosaurios, cocodrilos marinos y pliosaurios, junto con una diversidad de peces que abarcan formas muy pequeñas hasta formas filtradoras gigantes que se estiman en unos 10 metros de longitud», expresó Otero.
Por último, los científicos destacaron que este hallazgo reafirma la hipótesis de que hubo una conexión entre la fauna marina del Atlántico norte y la del hemisferio Sur durante el Jurásico Superior.
«Los recientes hallazgos de plesiosauros se suman a los registros de Europa y del Caribe, robusteciendo la idea de este corredor marino plenamente funcional durante el Jurásico Medio y Superior», indicó Otero.