por: Elena Velásquez
29/06/2022 | 6:00 pm
ABC
Según informó la Universidad de Virginia Occidental (Australia), un grupo de geólogos halló microorganismos de 830 millones de años de antigüedad, atrapados en cristales de halita (sal de roca).
De acuerdo al estudio, que fue publicado en la revista Geology, los organismos que se hallan en estas rocas de sal procedentes de la formación geológica de Browne, ubicada en Australia Central; «aún podrían estar vivos», por lo que estarían planeando abrir uno de los bloques encontrados para analizar su contenido.
En este sentido, los investigadores explicaron que, cuando este tipo de cristales se forman en un ambiente marino, parte del líquido puede permanecer en el interior como «inclusiones fluidas»; un proceso que pudo constatarse en las muestras halladas.
De hecho, los especialistas detsacaron que en la halita se encontraron «sustancias orgánicas sólidas y líquidas características de las células procariotas y eucariotas», que al ser estudiadas con fluorescencia, mostraron «colores compatibles con la descomposición» y otras mostraron «la fluorescencia de los organismos modernos».
Por todo esto, los expertos consideran que posiblemente «existan microorganismos de la Formación Browne del Neoproterozoico».