por: Yorman Sarmiento
22/01/2024 | 5:30 pm
Revista Suples
Un grupo de geólogos encontraron un particular ecosistema en la puna de Atacama, específicamente en la frontera de Argentina con Chile, el cual puede ofrecer información sobre cómo se originó la vida en la Tierra y la posibilidad de vida en Marte.
El anunció lo efectuó la Universidad de Colorado Boulder en Estados Unidos; allí se revelaron detalles de lo que sería esta altiplanicie desértica, la cual está ubicada a 3.660 metros sobre el nivel del mar.
Además, se encontró un sistema de 12 lagunas que estaban rodeadas de extensas llanuras de sal; asimismo, las cristalinas aguas de estas lagunas se extienden sobre un área de 101.171 metros cuadrados, por lo tanto, los científicos encontraron unos montículos de rocas de 4,6 metros de ancho cubiertos por microbios.
Según los geólogos, este tipo de estructuras guardan relación con las primeras formas de vida conocidas en la Tierra, y se denominaron estromatolitos.
De igual manera, se piensa que existieron durante el período Arcaico temprano, el cual se caracterizaba por la ausencia de oxígeno en la atmósfera terrestre.
Al respecto, el geólogo Brian Hynek, dijo que “esta laguna podría ser uno de los mejores ejemplos modernos de los primeros signos de vida en la Tierra”, por lo que deberán continuar con los estudios.