por: Yorman Sarmiento
14/10/2022 | 8:00 pm
Zoom Noticias
Geólogos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, realizaron hallazgos que ayudarán a entender la distribución de depósitos de minerales como el cobre, la plata y el oro. Además, pudiera explicar la volatilidad de los volcanes.
Los resultados del estudio, que fueron publicados en la revista Nature Geoscience, revelaron que las placas continentales que colisionan permiten que el agua descienda más de lo previsto.
Las zonas de subducción (hundimiento de una placa litosférica), se encuentran distribuidas por toda la tierra. Cuando una placa tectónica rueda sobre otra, el agua del océano puede ser arrastrada a las profundidades del manto.
Una erupción puede ser más explosiva si mayor cantidad de agua posee el magma, es por esta razón que algunas de las erupciones volcánicas más riesgosas del planeta, se generan en las llamadas «zonas de subducción».
La investigación descubrió que el magma que se encuentra en la franja de subducción, puede llegar a contener hasta un 20% de agua en peso, esto quiere decir que tiene el doble de lo que se pensaba.
Estos cálculos, al parecer, ayudarían a explicar por qué ciertas erupciones de los volcanes son más poderosas que otras, de igual manera, los expertos aseguran que los hallazgos pueden indicar las zonas de la Tierra donde posiblemente se encuentren recursos minerales como cobre, plata y oro.