por: María Fernanda Pérez
01/06/2023 | 5:00 pm
@UltimaHoraNo
Una ballena orca bautizada como “Gladis” causó revuelo en las redes sociales ya que, presuntamente, podría estar impulsando a otros mamíferos de su especie a atacar veleros como forma de “venganza”, esto luego de quedar traumatizada por un encuentro con una embarcación en el puerto de Barbate, en Cádiz, España.
Estudios hechos previamente revelaron que han ocurrido algunos encuentros agresivos de orcas con frente a la costa de la península ibérica. Estos comenzaron en mayo de 2020 y están ocurriendo con mayor frecuencia.
“Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y luego perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco”, reseñó un portal dedicado a la ciencia.
Es así que las orcas más jóvenes en cuestión podrían estar aprendiendo el comportamiento de Gladis, quien desarrolló esta conducta en un momento crítico.
Asimismo, uno de los investigadores explicó que estas ballenas están “haciendo esto a propósito”, pero que aún se desconoce el origen ni la motivación de la respuesta.
Sin embargo, hay otra teoría relacionada al acontecimiento. La experta en este tipo de ballenas, Deborah Giles, señaló que la actitud podría ser un “capricho” o incluso un juego.
“Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que un comportamiento agresivo”, indicó.
De ser cierto esto, los ataques a los barcos deberían cesar cuando los animales se aburran, ya que son conocidas por adoptar comportamientos de juego que luego abandonan.
Cabe destacar que para mediados de mayo del 2023 hubo al menos tres ataques a veleros por orcas, aunque medios de España han reportado docenas de incidentes más.