por: Elena Velásquez
01/11/2023 | 10:00 pm
El Carabobeño
Científicos creen que unas gotas de agua milenaria halladas en el Himalaya podrían explicar como sucedió la «explosión cámbrica».
De acuerdo a la información reseñada por diversos medios, dichas gotas datan aproximadamente de hace 600 millones de años, por lo que podrían ser una suerte de «cápsulas del tiempo» que contengan la información necesaria para saber como era el antiguo océano «Proto-Tethys», el cual, en aquel entonces, cubría parte de lo que hoy conocemos como Asia e India.
Según los especialistas, este líquido se encuentra «sellado» dentro de unos carbonatos de magnesio denominados «magnesitas», los cuales se habrían formado entre 600 y 700 millones de años atrás, «cuando el agua marina se filtró en las grietas de las rocas y reaccionó con el magnesio».
Justamente, gracias a este proceso las gotas estuvieron protegidas de los cambios ambientales, por lo que mantienen «la composición química del océano primitivo, que era muy diferente al actual» y, por tanto «pueden proporcionar información sobre las condiciones oceánicas antiguas, como el pH, la química y la composición isotópica, que hasta ahora sólo han sido teorizadas o modeladas».
De ser así, estas gotas de agua milenarias podrían ayudar «a responder preguntas relacionadas con la evolución de los océanos, e incluso de la vida, en la historia de la Tierra».