por: Elena Velásquez
16/10/2024 | 6:30 pm
CNN en español
Debido a las altas temperaturas que experimenta Grecia, recientemente, reapareció un pueblo sumergido en el embalse de Mornos.
El poblado en cuestión es Kallio, el cual quedó bajo las aguas tras la construcción de la presa de Mornos en los años 70′ y que, por segunda ocasión, volvió a emerger a la superficie debido a la severa sequía que enfrenta el país.
Al respecto de esta situación auspiciada por las temperaturas extremas, el alcalde del municipio de Dorida, Dimitris Giannopoulos, dijo que «no se había visto nada similar en 33 años»; declaraciones que fueron respaldadas por el vicealcalde del pueblo, Kostas Koutsoumbas, quien afirmó que el nivel de agua del embalse ha descendido al menos 40 metros y sigue en declive a medida que pasan los días.
«Es una situación de pesadilla (…) Cuanto más baja el nivel del agua, más edificios que antes estaban sumergidos vuelven a emerger. Si no llueve este invierno, el problema va a empeorar mucho», expresó el líder comunitario Apostolos Gerodimos, quien representa a las 60 personas que habitaron este poblado antes de la construcción de la presa.
La reaparición de Kallio ha causado gran preocupación entre los habitantes de la zona, puesto que de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de Grecia, el embalse que se creó en las inmediaciones del antiguo poblado «se ha reducido de unos 16,8 kilómetros cuadrados en agosto de 2022 a solo 12 kilómetros cuadrados este año».