por: Jonás Rodríguez
17/03/2022 | 5:00 pm
Excelsior
Con la ayuda de un software de detección de luz y rango, una pareja de expertos estadounidenses descubrió en Guatemala las ruinas de una localidad ancestral que fue diseñada «para parecerse a Teotihuacán», la ciudad más grande y poderosa de la antigua América.
Según explicaron los investigadores, tras la detección, efectuada en unas colinas cercanas a la región de Tikal, se activó un proceso de excavación con arqueólogos guatemaltecos, bajo el liderazgo del especialista Edwin Román Ramírez.
Asimismo, detallaron que en realidad Tikal y Teotihuacán eran ciudades muy distintas, sin embargo, el hecho de que se levantase una entidad similar a la cúpula mesoamericana es una evidencia de la influencia que la misma provocó en innumerables comunidades.
Por otra parte, uno de los autores del descubrimiento, Stephen Houston, precisó que los antropólogos han sabido durante décadas que los habitantes de ambas ciudades estaban en contacto y a menudo comercializaban entre sí, esto antes de que Teotihuacán conquistara Tikal alrededor del año 378 d.C.
Además, indicó que entre los siglos II y VI d.C , las elites mayas y los escribas habitaban en la ciudad mexicana, razón por la cual, la cultura y los materiales del imperio regresaron a Tikal.
«El complejo arquitectónico que encontramos parece haber sido construido para gente de Teotihuacán o aquellos bajo su control», declaró.
De hecho, expresó que las excavaciones posteriores confirmaron que algunas estructuras se construyeron con yeso de barro en lugar de la tradición maya de construir con piedra caliza.
«Las estructuras fueron diseñadas para ser réplicas más pequeñas de los edificios que componen la ciudadela de Teotihuacán, hasta las intrincadas cornisas y terrazas y la orientación específica de 15,5 grados al este del norte de las plataformas del complejo», agregaron los expertos.
Adicionalmente, los investigadores reportaron el hallazgo de proyectiles en los alrededores del lugar, lo que podría indicar que existió algún conflicto.
Igualmente, encontraron los restos de un cuerpo rodeado de vasijas, cuidadosamente colocadas; así como fragmentos de cerámica, huesos de animales y puntas de proyectil.
«Las excavaciones en el medio de la ciudadela en Teotihuacán han encontrado los entierros de muchas personas vestidas como guerreros, y parecen haber sido sacrificadas y colocadas en fosas comunes (…) Posiblemente hemos encontrado un vestigio de uno de esos entierros en el mismo Tikal», especuló Houston.