por: Edgar Pilca
16/05/2025 | 5:00 pm
Cottonbro Studio en Pexels
Un análisis de los datos de Spotify realizado por el New York Times descubrió que las canciones que escuchamos durante la adolescencia marcaron nuestro gusto musical cuando somos adultos.
Para los hombres, el periodo más importante para la formación del gusto musical es el comprendido entre los 13 y los 16 años. Los hombres tenían, de media, 14 años cuando se publicó su canción favorita.
Sin embargo, para las mujeres, el periodo más importante se sitúa entre los 11 y los 14 años, siendo los 13 la edad más probable en la que salió su canción favorita.
El estudio también se descubrió que las influencias de la infancia eran más fuertes para las mujeres que para los hombres y que los años clave para la formación del gusto estaban ligados al final de la pubertad.
Pexels
El NYT analizó todas las canciones de las listas Billboard publicadas entre 1960 y 2000. Citando «Creep» de Radiohead como ejemplo, y descubrió que la canción ocupa el puesto 164 entre las más populares entre los hombres de 38 años.
Estos hombres tendrían unos 14 años cuando se publicó la canción en 1993, por lo que la selección es coherente con el análisis.
«Creep» ni siquiera está entre las 300 canciones más populares para los nacidos 10 años antes o 10 años después. Por su parte, «Just Like Heaven» de The Cure se publicó en 1987 y es popular entre las mujeres de 41 años, que tendrían 11 en el momento del lanzamiento de la canción.
Para muchos, sus canciones favoritas salieron durante mi adolescencia y, hasta la fecha, siguen escuchándola en varios momentos, incluyendo los especiales.