por: Elena Velásquez
06/09/2025 | 5:30 pm
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, el Gobierno de Dinamarca anunció que, próximamente, sus habitantes tendrán «derechos de autor» sobre sus cuerpos, caras y voces.
Aunque a simple vista la medida pudiera parecer extraña, la administración danesa indicó que la misma fue impulsada para que sus pobladores puedan hacer frente, incluso legalmente, a los deepfakes generados por inteligencia artificial (IA).
A propósito de esto, las autoridades del paÃs nórdico indicaron que ante la creciente creación y difusión de representaciones digitales «muy realistas» de personas reales, han optado por modificar la ley de derechos de autor para que cualquier persona pudiera «proteger» todas aquellas caracterÃsticas que lo hacen ser quien es, incluida su apariencia y la forma en que habla.
En relación a ello, el ministro de cultura danés, Jakob Engel-Schmidt, aseguró que este proyecto es una forma de enviar al mundo «un mensaje inequÃvoco», recordando que cada individuo tiene el derecho «a su propio cuerpo, su propia voz y sus propios rasgos faciales, lo cual aparentemente no es la forma en que la ley actual protege a las personas contra la IA generativa».
«Los seres humanos pueden ser procesados ​​por una máquina fotocopiadora y utilizados indebidamente para todo tipo de propósitos, y no estoy dispuesto a aceptar eso», dijo.