por: Yorman Sarmiento
15/11/2023 | 10:00 pm
History
Un grupo de arqueólogos encontró una tumba intacta que tiene más de mil años de antigüedad, el hallazgo arroja una luz sobre la historia de la población de San Juan Ixcaquixtla, México; además, brinda una oportunidad para explorar el pasado prehispánico de la región.
De acuerdo con los expertos, la tumba fue construida miles de años antes de la llegada de los europeos a América.
Además, los estudios indican que en los 1.500 años que tiene, jamás ha sido perturbada, asimismo, puede tener vínculos con una familia de comerciantes-guerreros de origen mixteco-zapoteco.
Cabe destacar que desde 2004 se han hecho excavaciones en San Juan Ixcaquixtla, fecha en las que se han descubierto decenas de objetos extraordinarios, así como recintos excepcionales como una tumba de tres cámaras y una pintura mural fascinante.
Sin embargo, la actual tumba encontrada es particular, puesto que no ha sido saqueada, hecho que permite a los arqueólogos tener la oportunidad de generar un mayor conocimiento sobre las prácticas funerarias de los antiguos habitantes de la región.
En relación a las características, se conoció que miden casi cuatro metros de altura por dos metros de ancho, y formaría parte de un complejo funerario más extenso.