por: Elena Velásquez
01/02/2025 | 5:00 pm
Foto: C. Nosbusch/INRA
Recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas de Luxemburgo (INRA) anunció el hallazgo de 141 monedas de oro romanas acuñadas entre 364 y 408 d.C.
De acuerdo a la información divulgada, este curioso tesoro de «solidi» (nombre que recibían estas monedas hechas con oro de alta pureza) fue encontrado por un grupo de arqueólogos en el pueblo de Holzthum, específicamente en las inmediaciones de «una fortificación romana tardía llamada burgus, que formaba parte del sistema defensivo de la provincia de Gallia Belgica».
Al respecto de esto, el INRA destacó que el hallazgo es más que asombroso no solo por las piezas que estaban en el sitio, sino también por el hecho de que la zona de excavaciones debió ser examinada primeramente por el Servicio de Desminado del Ejército de Luxemburgo, puesto que en el lugar se han encontrado municiones y explosivos de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, se conoció que entre el tesoro encontrado hay monedas con las efigies de nueve emperadores diferentes, siendo las más raras las que poseen el rostro de Flavio Eugenio, quien tuvo un breve gobierno entre 392 y 394 d.C.